Cómo elegir nuestro televisor ideal en 2017

    Cómo elegir nuestro televisor ideal en 2017

    Cómo elegir nuestro televisor ideal en 2017

    Elegir un modelo de televisor para nuestro hogar se ha convertido en una difícil y compleja tarea con el paso de los años. Mientras que antes no teníamos demasiados modelos donde elegir, hoy en día el catalogo de televisiones, marcas, tecnologías y opciones donde podemos escoger es infinito y puede dificultarnos mucho la tarea de elegir una opción que se adapte a nuestras exigencias y necesidades, sobretodo si no somos precisamente expertos en este campo.

    El listado de funcionalidades es enorme en cada televisor: Paneles OLED, LED, múltiples resoluciones (Full HD, 4K…) conectividad WiFi o Ethernet, pantallas curvas, pantallas planas, 2D, 3D, smartTV… ¿Pero que es mas importante en un televisor en 2017? ¿Cómo elegir? ¿en que detalles debo fijarme para acertar con mi compra y llevarme a casa el modelo de televisión que mas se adapta a mi? En esta guía os indicamos los aspectos mas importantes a tener en cuenta antes de ir a comprar una tele nueva.

     

    Tamaño del televisor y resolución de pantalla

    El tamaño del televisor y su resolución será, seguramente el primer factor que vamos a tener en cuenta a la hora de hacer nuestra compra. Todos queremos tener una tele grande y con la máxima resolución posible dentro de nuestra franja de precio y espacio disponible en casa, pero quizás si nos dejamos llevar únicamente por esto no aprovecharemos al máximo nuestro nuevo televisor.

    La resolución del panel o cantidad de píxeles disponibles siempre deberá ir de la mano con el tamaño de la televisión y con la distancia a la que vamos a verla, así como el angulo de visualización de la misma.

    Hoy en día puedes encontrar muchas recomendaciones para elegir un tamaño y resolución en función de la distancia, pero una de las mas populares es la que nos ha proporcionado la SMPTE, que nos aconseja:

    • Para resoluciones Full HD (1920×1080) la distancia mínima tiene que ser por lo menos el doble del ancho de la tele y la máxima no debe superar más de cinco veces esta misma medida.
    • Para resoluciones 4K o UHD (3.840×2.160) las distancias recomendadas se reducen a la mitad, lo que significa que si para Full HD la distancia optima de visionado eran 2 metros, al instalar un televisor 4k la distancia optima baja hasta 1 metro.

    Otro factor importante que tenemos que tener en cuenta es el ángulo con el que vamos a ver nuestra pantalla. Por lo general a partir de 60 grados empezamos a perder percepción cromática y a los 124 grados dejamos de ver bien con ambos ojos. Es por esta razón que la SMPTE ha propuesto considerar el ángulo de visionado optimo como 30 grados.

    Se recomienda que la distancia mínima de visionado sea 1,6 veces la diagonal de una pantalla 16:9 o tres veces la altura de nuestro televisor.

    También tenemos que plantearnos seriamente qué tipo de contenidos (TDT, Blu.ray, 4K, DVD…) vamos a ver en nuestra televisión nueva. Si los vídeos que vamos a ver tienen menos resolución que la del panel evidentemente perderemos calidad de imagen.

     

    LED y OLED ¿Cual elegir?

     Si ya hemos optimado todos los detalles en cuanto a tamaño y resolución será la hora de decidir qué tipo de tecnología queremos para el panel: LED u OLED. Este último está causando geniales expectativas durante estos últimos años pero parece que no quiere terminar de aterrizar en el mercado de forma definitiva.
    OLED (Organic Light-Emitting Diode) no utiliza sistema de retroiluminación alguno en la parte posterior del panel, ya que es capaz de encender y apagar los píxeles de forma individual. Esto equivale a conseguir unos negros mucho mas realistas y potentes con un mejor nivel de contraste, mayor detalle en las sombras y una gama cromática de colores mucho mas amplia.
    Factores interesantes:
    • Son ideales si lo que queremos es comprar un televisor de mas de 55 pulgadas.
    • Mejora el ángulo de visualización sin pérdida de calidad y sin efecto Ghosting.
    • Los modelos OLED son mucho mas delgados, eficientes y ligeros.
    • Son la mejor opción para esos usuarios que son mas de programación convencional, cine y series.
    Desventajas:
    • No hay modelos de menos de 55 pulgadas. Si tu idea es adquirir un televisor mas pequeño, los OLED no son una opción viable para ti.
    • Sufre “retenciones o quemados de imagen, lo que nos impedirá dejar una imagen fija durante mucho tiempo por temor a que su sombra quede estampada en pantalla. Es por eso que los OLED no son precisamente la mejor opción para usarlos como monitor de PC o para jugar durante largas sesiones.
    • Su precio es bastante elevado y actualmente rondan los 1500€

     

    SmartTV

    A día de hoy y aunque los avances en cuanto a estas funcionalidades han avanzado muchísimo, podríamos afirmar con total seguridad que el sistema SmartTV es que mas suele defraudar al consumidor.

    Aplicaciones y menús lentísimos que tardan mucho en cargar, incompatibilidades, cuelgues, reinicios inesperados y otros problemas muy molestos son los que día tras día podemos encontrarnos los consumidores cuando utilizamos esta funcionalidad de nuestro televisor… Es muy frustrante ver como aparatos externos de unos 100€ funcionan increíblemente mejor y nos ofrecen muchas mas posibilidades que nuestra tele de última generación.

    Actualmente las plataformas que podemos encontrar para nuestra smartTV son Tizen, Fire Fox OS, WebOS y Android TV (esta ultima es la más popular ya que nos ofrece muchas mas posibilidades y mayor cantidad de aplicaciones disponibles.)

    Pero no te confíes, seguramente elijas la plataforma que elijas esta terminará quedándose obsoleta tras unos cuantos años de uso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *